LOS MASAJES EN LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS
Muy importante en las terapias alternativas son los masajes, algo no ajeno al trabajo que realizo para llevar el mayor bienestar a las personas de todas las edades que normalmente trato.Ahora paso a explicar algunos tipos de masajes, los principales que efectúo mi trabajo como terapeuta:
El masaje relajante (RELAX)
Relax para cuerpo y alma lleno de
sensaciones agradables
Hay muchos tipos para diferentes necesidades y personas, pero el masaje relajante es el más conocido por el bienestar que produce.¿Cuáles son sus beneficios?
El beneficio fundamental y evidente es relajar, tonificar el sistema nervioso y disminuir el cansancio, que no es poco. Además, se produce una bajada del tono muscular que ayuda a eliminar los dolores tensionales, produciendo un efecto de bienestar físico y anímico.
Este bienestar se deriva en una mejora en el sueño, que se vuelve más reparador, y de los dolores que se producen en la espalda por la tensión muscular. Siempre y cuando ésta no sea muy intensa, ya que en ese caso se debe recurrir a algún tipo de masaje terapéutico.
Además, baja la tensión arterial, la mente se despeja y queda en un estado de mayor relax pero alerta, ya que se mejora la circulación sanguínea y, por tanto, la oxigenación del cerebro. Se trata de beneficios derivados del contacto humano.
Muchas personas han ido por primera vez a recibir un masaje terapéutico porque sufrían alguna dolencia, pensado que iban a recibir una serie de pases agradables y relajantes. El masaje tiene la justificada fama de ser un proceso grato, porque el tipo más popular es el masaje relajante o anti estrés, que es el que nos sume en una agradable sensación de placentero sosiego, algo absolutamente terapéutico a niveles psíquicos y físicos.
Muchas personas han ido por primera vez a recibir un masaje terapéutico porque sufrían alguna dolencia, pensado que iban a recibir una serie de pases agradables y relajantes. El masaje tiene la justificada fama de ser un proceso grato, porque el tipo más popular es el masaje relajante o anti estrés, que es el que nos sume en una agradable sensación de placentero sosiego, algo absolutamente terapéutico a niveles psíquicos y físicos.
Masaje Shiatsu
El Shiatsu es una ancestral terapia japonesa que tiene la finalidad de restaurar el equilibrio físico y energético del ser humano. Literalmente Shiatsu significa “presión con los dedos”, aunque el masaje se puede aplicar de diversas formas haciendo presión con los pulgares, con la palma extendida, los antebrazos, codos, rodillas y pies, haciéndolo una experiencia única para el receptor y para el practicante.
Es una terapia que se aplica en el suelo, sobre una colchoneta. El paciente viste con ropa cómoda, al igual que el practicante, y se entabla una sinergia entre paciente y terapeuta al trabajar con el ritmo de la respiración de ambos. El terapeuta Shiatsu utiliza el peso de su cuerpo y la energía de su Hara para realizar la presión, de una forma armoniosa y profunda; es como si penetrara el cuerpo físico del paciente para alcanzar sus emociones y su espíritu.
El Shiatsu retoma las bases de la medicina tradicional china, la cual menciona que no existe realmente la enfermedad, sino que se trata de un desequilibrio de la energía de algún órgano que se manifiesta en exceso o en deficiencia. Este patrón desequilibrado altera también las emociones, el sueño, los músculos, huesos y articulaciones, y puede causar sintomatología muy diversa y difícil de entender desde el punto de vista occidental.
Video: Gentileza de You Tube
MASAJE DE RELAX
¿Cómo debe ser un masaje relajante?
Masajes relajantes los hay de varios tipos. En términos generales, debe ser suave y con un tacto delicado pero firme. Los pases deben ser a base de movimientos suaves con un ritmo armónico y sin ninguna brusquedad, siempre agradables, incluso cuando se trabaja sobre contracturas O MIALGIAS.
El ambiente, por supuesto, influye mucho. Debe ser una estancia agradable, con una luz tenue, acompañado de algún tipo de música suave y aceite aromático o incienso, para crear una ambientación sosegada y acogedora. Eso sí, al gusto del paciente. Es decir, quizás prefiera el silencio a la música o esté más cómodo con más luz.
Esta ambientación, además, permite que un buen terapeuta incorpore otras terapias en el tratamiento, como la musicoterapia y la aromaterapia, las cuales son efectivas por sí mismas pero se potencian con el masaje relajante.
Todo esto convierte un buen masaje relajante en una experiencia placentera para sentidos tan importantes como el tacto, el oído y el olfato, así como un descanso para el cuerpo y el alma.
MASAJE DESCONTRACTURANTE
Las zonas donde se realiza el masaje descontracturante son el cuello, la columna, muslos y gemelos, con técnicas especializadas para lograr el alivio y la relajación que su cuerpo necesita.
El masaje descontracturante ofrece beneficios tanto físicos como mentales, ayuda a liberar endorfinas que son las hormonas que actúan en nuestro cuerpo como antidepresivo natural, generando sensaciones positivas de bienestar combatiendo el dolor.
Sienta alivio inmediato de tenciones musculares y experimente efectos como:
- Mejorar el estado nutritivo de la piel.
- Aumenta la afluencia de la sangre.
- Relajación tanto física como psíquica.
- La eliminación de las células muertas dejando la piel limpia.
- Recuperación y rendimiento de los músculos con gran capacidad de recuperación.
- Acción analgésica.
- Aumenta su resistencia al trabajo, alejando la sensación de cansancio.
- Dependiendo de la manera como se realice puede tener una acción estimulante o sedante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario